Proyecto
Centenario Escuela Normal Nº10
2da Jornada
Institucional
La
segunda Jornada Institucional de la Escuela Normal Superior Nº 10 "Juan
Bautista Alberdi" se realizó el 21 de Octubre de 2014.
Los temas que se abordaron en
ella fueron: El centenario de la Escuela Juan Bautista Alberdi, la agremiación
docente, el poder y la tarea docente, la
ética docente, y el compromiso docente.
La jornada consistió en dos momentos:
·
Turno Tarde: Presentación de la
investigación realizada por equipo de docentes y alumnos de la ENS 10
sobre el pasado, el presente y futuro de la Institución; Talleres y Actividades
de Danzas Armenias, Tango y Poesía.
·
Turno Vespertino: Panel: “La Tarea Docente y la Autoridad”. Docentes
disertantes: Ma Luz Lafiosca, Maximiliano Mozota, Magalí Milmaniene,
VerónicaKostov. Docente invitado: Horacio Cárdenas. Coordinadora: Verónica
Travi.
En esta oportunidad tuve la posibilidad de asistir al segundo
momento de la jornada correspondiente al Turno Vespertino. La apertura de la
misma estuvo a cargo de la Profesora Verónica Travi, quien fue coordinando las
diferentes exposiciones de los profesores invitados.
El primero en presentarse fue el Profesor Maximiliano Mozota quién
abordó la problemática de Poder – Autoridad en el aula. El mismo expuso que
todo proceso educativo está enmarcado en relaciones de poder, y lleva en sí las
relaciones de poder – autoridad.
En su exposición citó a diferentes autores que abordaron el tema
desde diferentes perspectivas.
En principio explicó que Bourdieu consideraba el poder basado en
relaciones de fuerzas en lucha que instalan relaciones pedagógicas. Estas
fuerzas en lucha serían los docentes, el estado, la autoridad, y los saberes
importantes para las sociedad. Además sostiene que todo criterio de Autoridad
implica una base de saberes de la sociedad.
Luego expuso que Foucalt piensa el poder como relación que se establece entre los
sujetos, y que sirve para pensar el rol docente. Piensa el poder como
constructor, que produce y construye subjetividades. Presenta a la Escuela como
uno de los espacios donde el poder construye subjetividad. La escuela construye
determinado tipo de sujetos. Además Foucalt pone a la escuela en un contexto
histórico porque dice que la misma siempre tiene intencionalidad, un porqué; y
ese porqué es el producir sujetos del modelo capitalista de producción con
saberes y normas específicas.
En tercer lugar presentó la postura de Freire, quién sostiene a la Escuela como creadora de nuevo poder. Considera
la autoridad como creación, que ayuda a crecer y transformar las relaciones de
poder.
Por último citó a Simón Rodriguez, quién pensó que hay que
crear una Autoridad abstracta, no personal. Lo cual nos abre un panorama para
pensar en la Escuela de niños ligada al saber y a un nuevo modo de organización
social.
A continuación del Prof. Mozota siguió la presentación de
las Profesoras Magalli Milmanielle y Verónica Kostov. La misma se trato sobre:
“Rol docente en la Sociedad Actual”.
Comenzaron con una pregunta inicial: ¿Cómo instalar el debate
filosófico en este contexto? Y para contestarla propusieron diferentes modos:
· * Contrarrestar el poder y restituirle la voz a
los alumnos. Es necesario recuperar el rol de Autoridad en cuanto relación del
prójimo sin exesos.
· * Estimular la escritura libre, la lectura crítica
de noticias periodísticas
· * Organizar asambleas para estimular la toma de la
palabra y la solución de conflictos, ya que permiten controlar la violencia
pulsional y brinda habilidades para resolver problemáticas.
· * Formar mediadores ubicándose en un lugar activo,
haciendo tantas pruebas piloto como se pueda en diferentes instituciones.
· * Formar un pensamiento crítico a través de un
cine debate, que permite generar mecanismos de identificación o
cuestionamiento.
· * Reflexión en el ámbito docente sobre las
prácticas cotidianas.
Luego de dar estos puntos clave para contrarrestar el exceso
de poder de las autoridades, las profesoras nos presentaron una animación
llamada “El gato sin cola”, realizado por niños y un cuento llamado “Irulana y
el ogronte” de Graciela Montes.
A continuación de las profesoras anteriormente mencionadas,
se presentó la Prof. Luz Lafiosca quien abordó el tema: “Sindicalismo
Docente”. La misma expuso sobre el inicio del gremialismo docente a principios
de Siglo XX, qué surgió como un motivo de ayuda para la organización y
actualización pedagógica. Explicó que en un principio el mismo estaba compuesto
mayormente por mujeres y que fue surgiendo de abajo hacia arriba por diferentes
tipos de organizaciones sindicales.
Expone que el gremialismo tiene diferentes rasgos:
·
Legalista: oficialista y conservador. Gobierno
de Turno años 20/30.
·
Contestatario: Lucha particular ligada a algún
tema específico como el salario.
Por último agrega la significación del término gremialismo,
que hace a la vinculación con otras personas, y plantea que hay organismos que
están legalmente reconocidos y otros que no. Nos informa de la importancia de estar informados acerca de
estos organismos ya que forma parte de nuestra tarea diaria y nuestros derechos
como docentes.
Para finalizar con el panel se presenta el Prof. Horacio
Cárdenas quien basó su exposición en “el compromiso docente”. El mismo expuso que el compromiso docente
no depende de una vocación o impulso genético que te llevan a comprometerte con
la tarea, que nadie se compromete si las cosas no le salen bien; sino que lo
hacen cuando comprueban que lo que realizan les sirve para algo y que realmente
salen bien.
Agrega que una solida formación se basa en transitar una experiencia
de construcción colectiva y que la misma sea convertida en objeto de reflexión
con otros.
En cuanto al respeto de alumnos a docentes planteo que el
respeto no se gana grutando ni siendo hombre como se escucha muchas veces, ni
siendo “duro o blando” ni tampoco haciéndose el amigo de nuestros alumnos. No es
una cuestión de carácter, sino que se gana respetando a los demás y respetando
la propia tarea y la de los otros.
Agrega que la autoridad depende del respeto que brindamos
ejerciendo nuestra función de enseñantes. Piensa la autoridad como aquella
persona que representa la ley pero no es la ley.
Además reconoce el papel de la disciplina como una forma de
construir formas de organización para
que el trabajo rinda sus frutos, una
organización necesaria para el trabajo en conjunto.
Por último, reconoce la importancia del compromiso docente
en cuanto a los problemas del grupo de alumnos, y nos propone identificarlos y
proponernos hacer “algo” para que esos problemas puedan solucionarse o llevarse
lo más amenamente posible. Algunos de los ejemplos que da el Prof. Cárdenas son
la organización de asambleas en donde los niños puedan expresar sus inquietudes
y problemas y puedan entre todos buscarle una solución; como así también la
implementación de Juegos Cooperativos,
pensados y propuestos para una problemática en particular. Estos ejemplos fueron acompañados de videos
filmados en el contexto de su práctica cotidiana como Maestro de una escuela
primaria.
Para concluir, considero
necesarias este tipo de propuestas a lo largo de nuestra carrera hacia la
docencia, ya que es de suma importancia conocer las experiencias de otras
personas, y principalmente de especialistas en estos temas. Rescato mayormente
la presentación de la animación “El gato sin cola”, el cuento “Irulana y el
ogronte” y los videos sobre Juego Cooperativo que nos proporcionaron los
profesores, ya que nos dio ejemplos de recursos a utilizar en diversas
situaciones que se nos pueden presentar en nuestra práctica como docentes con
nuestros futuros alumnos…
A.C
debido a que no tuve la oporunidad de asistir a este segundo encuentro, me fue de mucha ayuda poder encontrarlo en tu blog y leer sobre lo que se trato en esa jornada, sin duda despues de lo leido considero que fue una jornada muy interesante y con mucho aprendizajes y conocimientos para nuestro futuro rol como docentes.
ResponderEliminarEl tema que mas me agrado de los que se trataron fue el del compromiso docente, el cual considero esta desapareciendo en los ultimos tiempos; me paece muy oportuna la postura que explica Horacio Cardenas y comparto su manera de pensar.
gracias Ailen por haber escrito sobre esta jornada ya que asisti a la primera pero no tuve oportunidad de ir a la segunda y leer tu "resumen" me brindo mucha informacion sobre ese encuentro.
Saludos y te felicito por el blog!!!!!