Proyecto
Centenario Escuela Normal Nº10
1era
Jornada Institucional
Esta primer Jornada Institucional de la Escuela Normal Superior Nº
10 "Juan Bautista Alberdi" se realizó el 15 de Octubre de 2014.
La misma se basó en dos temáticas:
* Turno Tarde: El docente como mediador cultural.
Puente entre las artes, la infancia y la escuela.
* Turno
Vespertino: Los lenguajes
artísticos, la educación estética y las propuestas de enseñanza en el Nivel
Inicial y Primario.
La Jornada estuvo a cargo de los directivos de la Institución, que
invitaron diferentes especialistas para participar de la misma. Contamos con la participación de Flavia Terigi – Licenciada en
Ciencias de la Educación (UBA). Doctora en Psicología (Univ.Autónoma de Madrid). Magister en
Ciencias Sociales con Orientación en Educación (FLACSO) y Proferosa para la
enseñanza primaria – y de Perla Jaritonsky – Especialista en Expresión Corporal y
Psicóloga Social -
En esta oportunidad pude participar de la segunda parte de la
jornada, correspondiente al Turno Vespertino. La apertura de la misma estuvo a
cargo de la Regente Prof. Irma Sicardi quién presentó luego a la conferencista
Dra. Flavia Terigi - Lic. en Ciencias de la Educación y Docente de Nivel
Primario.
El tema de la conferencia central fue "Artes, Curriculum y
escuela: reflexiones sobre la educación artística en la infancia".
Flavia comenzó enmarcando a la Escuela dentro de su recorrido histórico
y su lugar en cada momento. Dentro de este recorrido se enfocó en la Ley 1420 y
sus características y luego en la
historia de la cultura dentro de la escuela, que lugar ocupaban las artes en
ese momento y cuál actualmente.
Además, trató el tema de las artes dentro del Curriculum
Escolar. Expuso que las mismas no fueron
pensadas desde un principio como lo son hoy, sino que estaban pensadas para un
sector específico de la población, los sectores Elitistas. También habló sobre las
diferentes visiones antinómicas de las artes en la escuela que sostienen
aspiraciones diferentes para el lugar de las artes en el curriculum: la primera
sostiene que si se las considera reducto de la creatividad y se valora esta
última es razonable que se solicite un lugar específico para las artes en el
curriculum y también una ampliación horaria y de los recursos que se le
asignan. La segunda sostiene que si se
las visualiza como un saber inútil disminuyen las exigencias de la escuela en
estas áreas y comienzan a considerarse como variables de ajuste.
Para finalizar, Flavia Terigi expresó que no debemos limitar la
enseñanza de las artes al desarrollo de la creatividad ni a su sentido
expresivo, sino que debemos ampliarla como instrumento para resolver problemas
de toda índole y desarrollar un pensamiento crítico. Sostiene que las artes desempeñan un papel
importante en el desarrollo de sujetos críticos.
En palabras de Flavia: “ El
arte es, en todo caso, un aspecto central de la vida de los hombres, y ocupa un
lugar en la experiencia pública que todos tenemos de nuestra propia cultura de
referencia”.
Por eso, la experiencia artística debe ser parte esencial en la
formación integral del niño y de los estudiantes del nivel Superior en tanto
sujetos y futuros maestros de niños pequeños.
Al término de esta
conferencia, siguió la Jornada con la presencia de Perla Jaritonsky, especialista
en expresión corporal. La misma nos presentó a su equipo de trabajo de
expresión corporal y nos invitó a deleitarnos con una experiencia en vivo.
Antes de comenzar explico que la consigna era la misma para todo el equipo, un
disparador, pero que cada uno iba a ir resolviéndolas dentro de sus
posibilidades.
Así fue como comenzó la experiencia, con un músico a su lado con diferentes
instrumentos y acompañando con su voz, y el equipo de trabajo en medio del
escenario. Al compás de la música Perla comenzó a dar las consignas, y cada uno
de los integrantes del ballet las iba resolviendo. Las consignas se basaban en
ir cambiando de apoyos, de velocidades, de intensidades, en reconocer cada
parte del cuerpo y las posibilidades de movimiento que permiten los mismos, en
cambiar de alturas, y por último en interactuar en grupo, entre ellos y con
diferentes objetos mediadores de su expresión, como fueron los abanicos en uno
de los momentos de la presentación. En principio fueron interviniendo el
espacio individualmente, y luego Perla fue invitando a sumarse en parejas,
tríos, cuartetos, y por último en grupo total.
Al finalizar con su presentación, Perla y su equipo invitaron a los
espectadores a formar parte de esta experiencia. Esto lo hicieron mediante una
tela de gran longitud, donde cada uno debía tomarla de algún extremo e ir
entrelazándose en la misma y con los demás integrantes.
Para concluir me gustaría expresar que tanto la primer parte de la jornada
como la segunda, fueron de gran interés y me permitieron volver a esa teoría
estudiada durante mis años de profesorado, retomando los aspectos importantes a
tener en cuenta al hablar de artes y al implementarlas en una sala. Particularmente
la presencia de Perla Jaritonsky y su equipo me resultó muy amena y
significativa ya que estoy cursando la materia Expresión Corporal y pude ver
reflejado todo lo visto en la misma, así como también disfrutar de ese momento
como participante del último momento.
A.C
No hay comentarios:
Publicar un comentario