Por Ailen
Corigliano
El juego que todos
conocemos como “Teléfono descompuesto”, muchos sabrán que se caracteriza por
enviar un mensaje entre los participantes y esperar a ver si llega exactamente
como salió del emisor o si se desvirtuó. ¿Quién no jugó alguna vez?
Pero desde hace algunos
años, parece que éste ha dejado de ser un simple juego, y ha traspasado a la
realidad social. Especialmente en lo que refiere
a la realidad escolar y educativa de los niños de jardín de infantes y de todos
los niños en edad escolar: La
comunicación en las familias y en la sociedad ha empezado a cambiar.
Las TIC se han
convertido de forma natural en un elemento imprescindible en la vida de los
usuarios que han obligado a modificar sus destrezas y habilidades y, por tanto,
el modo de relacionarse. Es obvio que nos encontramos inmersos en el ojo del
huracán tecnológico que ha supuesto esta nueva revolución, donde valores,
costumbres, ideas y pensamientos están siendo redefinidos.[1].
Se interrogarán de
qué estoy hablando…. Y les cuento que del famoso “Grupo de Whats ap” entre las
familias de los niños que asisten al jardín.
Desde que existen estos grupos, hay un nuevo modo de comunicación
extraescolar en el que los hijos no participan pero… Pero
claro, ¿En qué influye esto en el desarrollo de los niños, si ellos no
participan?
Les puedo asegurar
que desde que comencé a trabajar en diferentes instituciones educativas, y a realizar mis prácticas como estudiante he
visto casos en los que estos famosos grupos de whats ap influyen y mucho en los
niños.
Para ser más clara,
voy a intentar contarles brevemente una de mis experiencias en el tema. En este
momento estoy cursando mi residencia en Jardín de Infantes, en una sala de 5
años, ya hace un mes y medio. Desde que ingrese al jardín, la maestra titular
de la sala todos los días tiene reunión con un padre o integrante de una
familia diferente, o con un grupo de padres de la sala. ¿Qué tiene que ver esto
con los grupos de whats ap? Mucho.
La mayoría de estas
reuniones fueron solicitadas por las familias por motivos que salieron en sus
charlas virtuales sobre diversos temas.
En este caso se hizo cargo la docente y enfrentó esas
preguntas de manera individual con cada uno que lo solicitaba. Pero me pregunto
y les pregunto… ¿Es función de la docente ir respondiendo una por una las
cuestiones, dudas, o malentendidos que se generan por medio del whatps ap o
cualquier red social en la que ella no participa, y tampoco los niños? ¿Debería intervenir la conducción de la
institución en estos casos? ¿En qué
influye esto en el desarrollo de los niños?
Como plantea el Marco
General del Diseño Curricular, “Los
medios de comunicación aparecen como una vía para hacer los reclamos. Aun
cuando no todos éstos sean válidos, es preciso tomarlos en consideración, ya
sea para encausarlos, ya sea para ofrecer explicaciones acerca del por qué la
escuela no puede hacerse cargo de ellos.
La relación entre las familias y el jardín no
puede ser pensada por fuera de los procesos sociales y de las condiciones
históricas en las que se gestan. Por el contrario, es precisamente esa
contextualización la que permite vislumbrar la existencia del problema, la
posibilidad de otras modalidades, la idea de que el vínculo entre estas
escuelas y estas familias pueda ser modificado.” [2]
Por mi parte,
considero que estando en la misma situación de la docente o en cualquier
situación generada por medio de una red social, pediría automáticamente a la
conducción de la institución un apoyo, un acompañamiento en estas situaciones
donde los padres vienen con lo que “se dice en el grupo de whats ap”. Además,
atendería las primeras dos o tres consultas en base al tema, y luego propondría
hacer una reunión general, colectiva, donde puedan participar tanto las
familias como la docente y el equipo de conducción. Tal como plantea también el
Diseño Curricular, "Los docentes
habilitarán otros espacios de encuentro tales como entrevistas o reuniones de
padres. Estas modalidades, que deben establecerse anticipadamente, permiten un
tratamiento más profundo de la información que se transmite y asegura que la
comunicación se desarrolle en un clima más tranquilo y distendido…”
Puedo notar que esta información
mal comunicada o mal entendida afecta muchísimo el desarrollo de los niños, ya
que probablemente todas esas cosas que sus familias hablan por la vía
electrónica, luego lo hacen entre familia o amigos adelante del niño, o “carcomiéndole” la cabeza al niño para
que les cuenten lo que quieren escuchar…
¿Cómo te fue hoy en el
jardín, alguien te pego? Seguro fue “Fulanito”, ¿no? Por ejemplo son algunas de
las frases que se escuchan de las familias….
Sabemos que los niños
muchas veces responden para dejarnos conformes, y nosotros tomamos esas
respuestas porque así lo hacen, nos dicen lo que queremos saber… pero ¿qué tal
si esa no es la verdad? ¿Qué tal si estamos estigmatizando a un niño que no lo
merece solo por el hecho de “echarle la culpa a alguien”? ¿Qué tal si la información que circulo en ese
grupo de whats ap fue mal entendida o mal comunicada y todos reaccionamos
incorrectamente?
Es responsabilidad de los expertos de la educación, concretamente de
aquellos vinculados al área de teoría de la educación, cuestionar desde la
dimensión ética las posibilidades y riesgos que entrañan las TIC, no en un
intento de demonizar ni erradicar lo imparable, el crecimiento exponencial de
las tecnologías en la sociedad actual, sino para promover la reflexión crítica
hacia el mismo y facilitar las orientaciones pedagógicas oportunas para los
diversos ámbitos educativos, especialmente familia y escuela.
Personalmente veo en esta
oportunidad cómo influye lo que dicen en las casas, cómo uno o varios niños son
señalados cuando algo sucede mientras yo
he visto con mis propios ojos que no estaba involucrado.
En este sentido, veamos ¿Por
qué no consultar en un principio con la docente de la sala para saber qué está
pasando? ¿Por qué no dejar de lado las conversaciones virtuales y ponernos
frente a frente, familia y docentes, para saber qué es lo que pasa dentro de la
sala y cuáles son las medidas que se toman en esas ocasiones?
¿Será que estas
familias no saben que el grupo de whats
ap es una nueva forma de jugar al teléfono descompuesto como jugaban en su
infancia? ¿Se darán cuenta que además de esas pequeñas charlas que se arman
allí también circulan fotos, chistes, videos de humor que nada tienen que ver
con la educación de sus hijos y que desvirtúan el mensaje original? Y eso no es
un juego….
Considero importante
trabajar sobre este tema constantemente, ya que la sociedad de hoy está inmersa
en esta nueva forma de comunicación y probablemente hay muchas instituciones en
las que se dan estas situaciones, y probablemente no se sepa cómo reaccionar….
Para cerrar este
relato, considero que tanto la institución como el docente deben hacerse cargo de estas problemáticas que hoy atraviesan el nivel inicial,
convocar al grupo total de padres y entablar acuerdos sobre los temas que son
importantes hablar personalmente con la institución y no dejarlos solamente en
un mensaje virtual entre los padres, ya que esa no es solución ni para ellos ni
para los niños.
Participemos de la realidad
de nuestros niños, involucrémonos. Tanto padres y docentes dejemos que el
Teléfono descompuesto solo siga siendo un juego de niños y no se siga
convirtiendo en realidad…
Como plantea Isabelino
Siede, “La educación escolar ha de tomar
posición por los derechos y responsabilidades que el espacio público le ha
delegado, contra la discriminación, contra la violencia, contra el maltrato.”[4]
“La igualdad incluye
el igual derecho de todas las personas a elegir ser diversas y educarse en sus
propias diferencias. No se trata de que todas las personas tengas las mismas oportunidades de disponer de una cultura
homogénea, sino de redistribuir los recursos humanos y materiales de forma que
se consiga que nadie ocupe una posición inferior por no poseer determinados
elementos culturales” [5]
(Flecha, 1994; 77)
[1] “La comunicación en las familias a través de las TICS” - M.ª Ángeles Hernández Prados,
Patricia López Vicent y Sheila Sánchez Esteban - 2014
[2] “Diseño Curricular para
la Educación Inicial, Marco General- La relación con las familias” – Gobierno
de la Ciudad de Buenos Aires – Año 2000
[3] “La comunicación en las familias a través de las TICS” - M.ª Ángeles Hernández Prados,
Patricia López Vicent y Sheila Sánchez Esteban - 2014
[4] “Igualdad y Educación. Escrituras entre dos orillas- Capítulo “Iguales
y Diferentes en la vida y en la escuela”
(Isabellino Siede)- Del Estante Editorial, 2006 ”
Ailen que titulo tan oportuno para la temàtica! Quisiera resaltar la importancia de este aporte que has hecho , ya que aun no hay intervenciones profesionales que aborden estos temas tan propios de la era digital, virtual y tecnológica en la que vivimos.
ResponderEliminarHoy en día es una problemática que llega a todos lados, incluso que se ha instalado en las salas y aulas, para bien y para mal. Por un lado, brindando infinitas oportunidades de estar comunicados y en contacto para trasmitir información ,pero por otro también para transformarla erróneamente también. Entonces se convierte en un problema. Considero que la tecnología a avanzado mucho, pero no llega a abarcar la complejidad de las relaciones humanas hasta el día de hoy.
Ojala que esta experiencia pueda servir de gran ayuda a tdos aquellos que hoy tambièn cuenta con esta problemàtica en el dìa de sus practicas. Desde ya gracias, por este aporte !
Natalia