Organización
Mundial de Educación Preescolar
Trabajando por los
niños del mundo
El día 9 de
mayo de 2015 participé de la Jornada de la OMEP en la Facultad de Ciencias
Sociales de la Uba. La misma contaba con diferentes conferencias, una central
para abrir la jornada y luego diferentes charlas en paralelo. Además en los momentos libres de charlas
pudimos disfrutar de diferentes puestos que variaban entre, venta de libros de
cuentos, de libros de planificaciones, cds de música infantiles, títeres, y
diferentes recursos para docentes del nivel.
La jornada
comenzó con una conferencia magistral a cargo de Delia Lerner y luego continuó
con un panel en la conferencia central. Al término de la misma se realizó un
recreo y luego comenzaron las charlas en simultáneo en diferentes sectores.
En estos
momentos intenté pasar por todas las aulas participando de las charlas más
interesantes en mi opinión.
A
continuación contaré brevemente de qué se trataron estas conferencias y charlas
de profesionales de la educación.
Conferencia magistral a cargo de Delia
Lerner: “Escribir y aprender a escribir”
Para
comenzar con la presentación Delia Lerner presentó la planificación de la exposición:
·
Investigación didáctica, hipótesis centrales.
·
Presentación de la investigación: condiciones
didácticas que favorecen el proceso de escritura, situaciones didácticas, e
intervenciones del docente.
Luego
compartió con los oyentes una hipótesis sobre Alfabetización. La misma
describía a la Alfabetización como un proceso continuo que no se interrumpe
porque los chicos pasen de un nivel a otro, sino que es fundamental seguirlo y
que además plantea que la complejidad del mundo exige que todos los alumnos
sean competentes lingüísticamente desde los primeros años. Esto supone que las
instituciones escolares den la posibilidad de que los niños se inicien en el
mundo letrado, no sólo de las letras.
Además
presentó su hipótesis central: “Acercar la enseñanza al aprendizaje”, que está
constituida por diferentes puntos:
·
Escribir como proceso que plantea múltiples
problemas. Acto con sobrecarga discursiva.
·
Aprender a escribir supone:
-
Reconstruir el sistema de escritura.
-
Apropiación del lenguaje. “ Para qué se escribe”
-
Ejercer prácticas propias de los escritores, en
particular poner en acción operaciones intensivas de planificación y
contextualización.
Luego
plantea algunas condiciones didácticas para favorecer el aprendizaje de la
escritura, entre las cuales se encontraban las siguientes:
·
Articular el sistema de escritura de los niños
por sí mismo y con los otros. Leer y escribir a través del maestro y por sí
mismo.
·
Brindarles sistemáticamente a los niños
oportunidades de desplegar sus conceptualizaciones sobre el sistema de
escritura.
·
Plantearse nuevos problemas, que le ayuden a
ayudar.
·
Avanzar en la reconstrucción de la escritura
requiere tiempo y oportunidades constantes de ejercer esa práctica cargada de
sentido.
·
Plantear el desafío de producir verdaderos
textos y no palabras sueltas ni letras que no tienen significados.
·
Hacerse cargo de problemáticas que plantea la
enseñanza, controlarlas para que los niños puedan concentrarse solos en el
proceso.
Por último,
finaliza su discurso describiendo dos situaciones en las cuales es posible que
este proceso se lleve a cabo.
·
Cuando escriben a través del maestro, se liberan
del sistema de escritura. Pueden concentrarse en el lenguaje que se escribe.
·
Reescribir. Narrar un texto leído permite no
preocuparse por escribir y centrarse en cómo contarlo.
Panel teorías en juego en la enseñanza de
la lectura y la escritura. Los sentidos que fundamentan las prácticas, a cargo
de: Rosana Ponce, Adriana Corral y Flora Perelman.
La
presentación comenzó con Rosana Ponce, quien expuso algunas
ideas sobre la historia de la educación en general. En principio definió a la alfabetización y a
la cultura letrada como una producción compleja donde intervienen diferentes
factores.
Luego
continuó hablando sobre Sarmiento y las primeras casas de asilo y casas cuna. Detalló
que el mismo ve en la práctica que las instituciones tengan carácter público
porque están preparando al niño para etapas posteriores. Además que Sarmiento valoraba el carácter socializador
y valorizador de la educación en los primero años; y su preocupación se basaba
en ¿Cómo enseñar a leer y a escribir?
Luego menciona
a Sara Ecleston y a Juana Manso, quienes aparecen alrededor de fines de Siglo
XIX y comienzos del XX, en un debate filosófico acerca de las infancias y de la
educación de los niños; como también la importancia del sistema froebeliano que
establecía que el niño debía estar vinculado con el desarrollo y el juego.
Además
nombra la Ley Simini que fue sancionada durante el gobierno peronista, que
establecía la obligatoriedad de las salas de 3, 4 y 5 años; y el debate que se
comenzó a partir de esto sobre ¿qué significa educar e instruir?. El debate de
la decodificación del lenguaje escrito, donde se plantea que para el nivel
inicial se demanda el aprestamiento de la alfabetización a través de cuadernillos,
pero con una especificidad, con objetivos diferentes, articulando el nivel
inicial con el nivel primario, extendiendo enfoques y métodos a los primeros
años del nivel primario.
Para cerrar
explica que los docentes debemos
plantearnos que si el Nivel inicial es el primer eslabón en el sistema escolar,
tenemos la responsabilidad política de ser mediadores entre el mundo letrado y
el niño, de darle sentido a la imaginación, a la palabra; pensando el concepto
de alfabetización desde esto aspectos de nuestra tarea, garantizando el
desarrollo delos niños, el acceso a la cultura escrita para disfrutarla,
crearla y recrearla.
Al terminar
la presentación de Rosana comienza Adriana
Corral, quien lo hace mediante un interrogante: “¿Cómo garantizar que la
lectura circule desde el Nivel Inicial? Y su
desarrollo se centró en contestar esta simple pregunta.
En un principio
dio a conocer el concepto de Alfabetización como un proceso de incorporación de
practicantes a la cultura escrita y las prácticas sociales.
Luego agregó
que la institución debe garantizar mejores condiciones didácticas para que
todos puedan ejercer el poder de la Lectura y la Escritura con creciente
autonomía, aún antes de saber hacerlo de manera convencional. Un poder que
fuera de la escritura no es patrimonio de todos, pero que en la escritura y
bajo condiciones de enseñanza todo niño debe tener posibilidades de asumir como
propio. La escuela es parte de la sociedad injusta y esto influye en el destino
de nuestros alumnos. Continuó diciendo que los docentes debemos detectar los
problemas en la enseñanza ya que nos permite no perder la dimensión de la
realidad.
Luego de
esto presentó un trabajo realizado por una docente, una infografía para
comunicar lo aprendido por los animales del Polo. La misma constaba de 4
imágenes de animales seleccionadas por la docente, en donde los niños debían ir
escribiendo los nombres de los mismos y sus características.
Por último
agregó que es necesario que los niños lean y escriban para poder avanzar en su
alfabetización, y que para eso es necesario plantear contenidos a trabajar
durante un proyecto y un itinerario de actividades para seguir con los mismos.
Para cerrar
con el panel se presenta Flora Perelman,
quien titula su charla como: “LA ALFABETIZACIÓN DE NUESTRO ESPACIO Y TIEMPO. LOS DESAFIOS QUE
LOS MEDIOS DIGITALES PLANTEAN A LA ENSEÑANZA.”
Este
discurso también comenzó planteando el
concepto de Alfabetización pero como un proceso para formar lectores,
escritores y autores competentes en todos los soportes (papel y digital).
Además se
planteó que la alfabetización digital es diferente a la alfabetización en papel
y que el medio digital se constituye de
herramientas que nuestra sociedad quiere ofrecer a sus niños en donde todos los
saberes del mundo lleguen a ellos a través de un click. Pero Flora refuta este
pensamiento explicando que el acceso a la información no basta para construir
saberes.
Plantea que
el desafío está en que los niños aprendan a usar las TICS para:
·
Apreciar obras literarias que circulan en papel
y en pantalla.
·
Ampliar sus conocimientos del mundo
·
Constituirse en ciudadanos críticos y
participantes.
Continuando
con su discurso, Flora muestra un video sobre diferentes experiencias. La
primera constaba de “Cuentos para no dormirse” en donde participaban Natalia
Colombo (Ilustradora) y Ana Padovani (Narradora).
Natalia dice
que dibujar es narrar virtualmente una situación, una historia, una idea, con
personalidad, inteligencia y pasión. Y que ilustrar es la mejor forma de
encontrarse, de conocerse. Ana agrega que el registro sonoro muestra la
importancia de lo fugas de la ficción. Leer y contar cuentos es explorar los
recursos y posibilidades personales a fin de encontrar la propia voz y el
espacio social donde es desplegado.
Flora agrega
que tanto los elementos gráficos como los sonoros permiten anticipaciones e
inferencias y ayudan a comprender el sentido del relato; por lo cual es
importante brindar oportunidades para que los diferentes alumnos experimenten
diversos modos de leer.
Define una
lista de “sentidos que expresan”, compuesta por:
·
El lenguaje literario utilizado en el cuento.
·
La producción narrativa visual (colores, fondos,
planos enfocados, animación)
·
La lectura en voz alta (tonos, silencios,
volumen, dicción, ritmos, cambios de voz, modulación)
·
Los efectos de sonido (clima que promueven,
cambios de estado).
Para seguir
con su charla, Flora nos cuenta sobre un nuevo género para tener en cuenta y
poder aprovechar con los niños en la sala: “BOOKTRAILER”. La construcción del
mismo supone que los niños deben leer el cuento y decidir aspectos importantes
del mismo para contar y cuáles no, seleccionar las imágenes que puedan atrapar
al lector; y luego digitalizar ese cuento, hacerlo multimedia. Esto puede
hacerse con cada cuento que los niños lean.
Además nos
cuenta que esto supone establecer intercambios entre los lectores y los
espacios virtuales. Por ejemplo, las búsquedas en internet sobre imágenes, en
donde en su experiencia, un grupo de niños dibujó el logo de google y al lado
las personas que están del otro lado buscando la información en libros y
pasándolas por la computadora para los que buscan. Para ellos el proceso estaba
mediado por humanos.
Por último,
para cerrar su participación en la conferencia, Flora presenta algunas estrategias
para trabajar con las TICS en el nivel inicial.
·
Ver un sitio web con el maestro, el mismo
explicándole cómo llego al sitio, y proponiéndoles la lectura dentro del mismo.
Por ejemplo: Animal planet, que tiene diferentes categorías: índice, juegos,
etc) “hacer visitas guiadas por los sitios web”.
·
El docente muestra la web de a saltos,
deteniéndose en títulos y pequeños fragmentos, visualizando la presencia de
organizadores textuales como signos de puntuación o conectores.
·
Ampliar la biblioteca del aula y generar desde
estas edades tempranas y a lo largo de la escolaridad, situaciones didácticas
de lectura y escritura con materiales impresos y en pantalla.
“La literatura en Educación Inicial como puente para
desarrollar y fortalecer relaciones socio afectivas entre los niños y niñas y
los agentes educativos”, a cargo de Laura Portela, Directora del Jardín
Infantil El Bosque , de Bogota, Colombia.
En esta
charla Laura Portela presenta los pilares de la Educación Inicial y sus
dimensiones.





DIMENSIÓN
SOCIAL DIMENSIÓN PERSONAL DIMENSIÓN COMÚN DIMENSIÓN ARTÍSTICA
Luego nos
comentó acerca del objetivo del Jardín del Bosque que se basa en fortalecer la
libertad, la autonomía y la convivencia; y sobre su concepción sobre literatura
infantil. Consideran a la misma como el arte de jugar con la palabra escrita y
de tradición familiar, teniendo como agentes educativos a las familias, a la
comunidad y a los docentes. Nos explica que toda su concepción está basada en
soportes teóricos que involucran por ejemplo a Vigotsky y a Emilia Ferreiro.
Laura agrega
que la institución tiene como objetivo diseñar propuestas pedagógicas de
literatura como puente pedagógico para el desarrollo y fortalecimiento afectivo
de los niños; lo cual se hace a partir de investigaciones, reflexiones y
propuestas variadas.
Los contenidos
a trabajar son:
·
Desarrollar la capacidad creativa y lúdica de
los niños.
·
Diferenciar tipos de textos como cuentos,
fábulas, poemas, leyendas, etc.
Su
estrategia se basa en:
·
Reading time: todos los días la maestra de sala
se toma un momento de lectura. En donde se promueve la lectura silenciosa,
grupal, con otros niños, lectura de imágenes, etc. Esto es elegido por los
niños lo cual les ayuda a adquirir seguridad. Se trabaja con interrogantes cómo
¿qué ves en la imagen, qué nos cuenta? ¿qué letras conoces? Etc.
·
Tarea para padres: invitación a llevar a los niños a la
biblioteca del colegio el fin de semana.
·
Plan lector: llevar un cuento a casa para leer
el fin de semana. Así los niños comienzan a generar el vínculo tanto con los
libros como también con las familias que les leen en casa.
Por último,
Laura nos cuenta sobre los resultados de la incorporación de estas estrategias
durante todo el año 2014 y lo que transcurrió del 2015. Los mismos constan de que los niños
adquirieron una posición de participación, de seguridad y confianza en sí
mismos y en los demás que antes no tenían; que esta experiencia sirvió como excusa para
establecer una relación y comunicación fluida entre las familias y la
escuela; y que potenció el desarrollo
cognitivo y estimulo la conexión de saberes previos y nuevos, fomentando la
capacidad de análisis.
“Una bebeteca itinerante, más allá de un
espacio de lectura” a cargo de María Paula Presa y Carolina Felipe, docentes de
Escuela Nº167 de Tres Arroyos.
Las encargadas
de esta presentación comenzaron comentando que este fue un proyecto realizado
en su escuela como un proyecto formativo opcional, en donde en principio se
realizó una investigación sobre las características y el funcionamiento de una
bebeteca a través de diverso material bibliográfico y luego se procedió a la
obtención y creación de materiales necesarios para la misma, tanto libros como
mobiliarios.
Nos comentaron
que esta idea surgió de practicantes que no tenían posibilidad de desempeñarse
en jardín maternal, por lo cual propusieron crear la “bebeteca itinerante”,
creyendo en el concepto de Libros-Juguetes para esta edad en particular en
donde los niños se la pasan tocando, chupando o mordiendo los objetos de su
alrededor.
En mayo de
2014 las practicantes llevaron la
información sobre la bebeteca en jardín Maternal a diferentes editoriales e
hicieron un grupo en facebook para conseguir donaciones de libros y de
mobiliarios. Además pensaron en materiales seguros, como por ejemplo la
cartapesta en los cajones donde iban a trasladar los libros, realizaron
almohadones, libros con material reciclado, alfombras, etc.
Consideraban
que construir el espacio era importante para que los niños puedan disfrutar de
la bebeteca, por eso, una vez juntadas las donaciones y creado el material y el
mobiliario, clasificaron todo por edad y por colores rotulados en cada cajón.
Al tener la
bebeteca lista, las practicantes comenzaron a viajar, y así pudieron participar
de la Feria del Libro en la cual llevaron el mobiliario, los libros y
diferentes propuestas para que los niños que asistían a la feria puedan
explorar el material y la función de la bebeteca.
Las practicantes
se dieron cuenta de que las familias y los niños se iban acercando cada vez
más, hasta los más grandes de 3 o 4 años; por lo cual comenzaron a leer y
narrar cuentos, que se enriquecían con la participación activa de los
niños.
Las docentes
que estaban acompañando a las practicantes comentaron que esta experiencia
había sido de gran disfrute, ya que las practicantes no se sentían evaluadas,
tenían más propuestas que las que habitualmente llevaban al jardín, más
relajadas, destinando más tiempo y poniendo el cuerpo en cada actividad
realizada. Por último las practicantes comenzaron a llevar esta bebeteca
itinerante a diferentes jardines comunitarios, hospitales e instituciones
encargadas del cuidado de niños en edad de jardín maternal.
Para
finalizar, María Laura y Carolina hicieron una evaluación y un cierre de la
propuesta y concluyeron en que: “La bebeteca es un espacio interactivo y de
afecto, en donde se promueve la formación de hábitos de lectura para consolidar
una riqueza cultural, democracia y fomento de la paz; formando pequeños y
grandes lectores”
“La interacción en jardines de infantes
rurales y urbanos del sur de Neuquén. Investigación sobre elaboración de
conocimientos acerca del ambiente natural”. A cargo de Josefina Arrue del
CONICET.
Josefina
comenzó su charla contando que esta experiencia había sido en San Martín de los
Andes y que era una investigación para diseñar intervenciones para conocer la
realidad, un estudio sobre la elaboración de conocimientos acerca del ambiente
natural.
Además contó
que el origen de esta experiencia fue la preocupación por los factores que afectan
a las oportunidades de aprendizaje de los niños en el contexto escolar
compuesto por una diversidad de población mapuche y salas multiedad; así como
también la diferencia en el desempeño escolar entre niños de sectores bajos y
de minorías étnicas y socio lingüísticas.
Esta
experiencia se dio en jardines estatales con diferentes realidades en donde
conviven niños con familias de profesionales y familias más precarizadas.
Agregó que
no se trató de una investigación didáctica en sentido estricto, sino que sus
aportes pueden colaborar con el campo de la enseñanza de la lectura y la
escritura. El objetivo de la misma fue analizar las interacciones entre los
niños y las docentes en cuanto a la aproximación de conceptos de fenómenos
naturales, seres vivos, etc.
Presentó el
encuadre teórico en el cual se baso la experiencia, compuesto por: Nelson,
Bruner, Col, Vigotsky y Tomasello.
La experiencia
tuvo la siguiente programación:
·
Planteo de objetivo: conocer sobre las
relaciones mutuas entre el hombre y el ambiente natural.
·
No se realizaron acuerdos previos sobre
contenidos curriculares a tratar. Se filmó un video con las actividades
planificadas por los docentes y las instituciones. Se buscó que el observador
interfiera lo menor posible en las dinámicas.
·
Contacto y reunión con supervisión y docentes
para poder acceder a las aulas.
·
Grabación y registros narrativos de situaciones.
(120 hs)
·
Analisis preliminar para seleccionar situaciones
a transcribir.
·
Transcripción, análisis de datos.
Para finalizar,
Josefina mostró un power point con imágenes del trabajo de campo realizado en
el Jardín de Infantes Urbano Nº1 En la sala de 4 años de Neuquén, Junin de los
Andes. En el mismo se
observaba a un grupo de niños sentados en ronda y el título del proyecto
trabajado “Conocemos nuestro cuerpo”. Podía
observarse la figura de un cuerpo hecho con tiza en el piso, y la docente
preguntando ¿qué le falta a este cuerpo? ¿Se animan a poner lo que le falta y
yo voy haciendo el cuerpo de los demás? Los niños iban completando los
diferentes cuerpos. También otra situación en la que el mismo grupo fue
dibujando su cuerpo en un cuadrado plateado, que simulaba ser un espejo con
marcador indeleble.
“Potenciando las sensibilidades.
Acercándonos al lenguaje”. A cargo de Laur Norte, Débora Navone y Marcela
Arraiga, del Jardín Maternal Nº8 de Vicente Lopez.
Las encargadas
de dar esta charla en principio contaron que la experiencia estaba basada en un
recorte del Proyecto Institucional que trata la capacitación en la Pedagogía
Montessory y que la fundamentación del mismo era el generar características
para un ambiente preparado, adecuado a la funcionalidad y tamaño de los niños;
ya que facilita el desarrollo de potencialidades, estimula la concentración y
ayuda a desarrollar los aprendizajes significativos.
Siguieron comentando
los cambios realizados a través de la experiencia en el jardín maternal. Los mismos
fueron:
·
Modificación del ambiente, redistribución del
mobiliario, incorporación de estantes con materiales, separados por áreas.
·
Rol docente: modo de abordar la enseñanza.
Adulto como modelo y guía.
·
Los nenes se ven más tranquilos, relajados. Por ejemplo,
al sacar las cunas y las silitas de comer pudieron adquirir autonomía de
movimiento y elección.
·
Cada docente trabajo interiormente, propuestas
múltiples y no una actividad única.
·
Renovación de material al alcance de los niños
cada vez que los mismos superan los desafíos o no se interesan por el material.
·
Docente en rol observador y atento a seleccionar
los materiales y los modos de resolución de los desafíos propuestos.
Además planteó
los objetivos de la experiencia:
·
Favorecer el desarrollo del lenguaje oral y
escrito.
·
Incorporar materiales en las diferentes àreas:
-
De la vida práctica: higiene, cuidado del medio
ambiente, motricidad fina, preparación a la escritura.
·
Área artística: crayones, tijeras, atriles,
temperas, acuarelas, etc. Papeles en tiras para cortar, cartulinas. Si se están usando los materiales deben
esperar a que se liberen, deben utilizar bandejas de vidrio para aprender a
llevarlos. Es material autocorrector.
·
Área lenguaje.
·
Área música
Y las actividades que se fueron llevando a cabo, acompañadas de
imágenes de las mismas.
·
Se ofrece un ambiente preparado para el juego
del niño, que les hace adquirir habilidades necesarias para su desarrollo.
·
Se ofrecen dos bandejas, ellos eligen cual
utilizar y en donde jugar, si en el piso o en la mesa. Cuando terminan con cada
bandeja la guardan y pueden elegir otra.
·
Ejercicios de lenguaje con réplicas de objetos.
·
Objetos y tarjetas idénticas, que ayuda al niño
a generar el pensamiento de lo concreto a lo abstracto.
·
Libros, colchonetas, almohadones, todo lo que
invite a la situación de lectura en la bebeteca.
·
Caja cancionera, que contiene tarjetones con la
canción y con la foto correspondiente.
·
Sector de juego en pasillo, patio, etc.
Por último las expositoras explicaron que todo este proyecto tuvo su
etapa de evaluación y que de la misma habían podido sacar algunas conclusiones.
Se observó que al finalizar el ciclo los nenes ampliaron su vocabulario, Se pudo
generar un espacio de conversación grupal y respeto hacia el otro, modificaciones
edilicias, y modificaciones en la propia práctica, con el apoyo del Municipio y
de la cooperadora de padres. La implementación del método fue un éxito, guiando
al plantel docente a reformular y reflexionar sobre su propia práctica,
siguiendo en todas las áreas para incorporar contenidos específicos. Resaltan
la concentración de os nenes, el disfrute. Inicio de capacitaciones desde el
Municipio.
Estas fueron algunas de las charlas a las que asistí el día
de la jornada y de las que pude recuperar elementos y situaciones interesantes
para la práctica diaria.
Las invito a participar el próximo año de esta Jornada de la Omep, ya que los temas
que se tratan durante los dos días de exposición son temas que nos involucran a
todos los docentes y es importante tener diferentes puntos de vista sobre
aquellas situaciones complejas.
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